1. HECHOS DE LA VIDA REAL SOBRE REPARACIONES FALLIDAS DE PANELES MÓVILES ACÚSTICOS
Todo empieza en el desconocimiento del producto : su instalación , operación, mantenimiento y reemplazo de piezas.
Comencemos por la instalación . Nos hemos encontrado clientes que compran los rieles y los módulos y le encargan a un instalador de cortinas de baño que se encargue. Son dos productos diametralmente distintos. No podemos comparar la logística , experiencia y conocimiento que se debe tener en la reparación de paneles móviles acústicos con la instalación de una cortina baño. Se le sugiere al cliente que el que venda los paneles móviles sea el mismo quien los instale para que haya un solo responsable, y además que esta empresa cuente con el entrenamiento y respaldo del fabricante, de esta manera hay un solo responsable.
La osadía de la gerencia de ingeniería de algunos hoteles a enviar su personal a hacerse a cargo de alguna reparación de los paneles móviles acústicos. El personal de mantenimiento no debe tener el conocimiento y experiencia en reparación de paneles móviles acústicos. Por lo antes expuesto, los resultados no son los esperados, y a partir de este momento empieza la búsqueda de empresas especializadas. Nuestro trabajo habitualmente es doble, reparar lo mal hecho y hacer lo correcto, reflejándose en la facturación . ¿ Qué puede saber un personal de mantenimiento de los repuestos que se necesitan, su código, modelo y proveedor? . Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los repuestos para la reparación de paneles móviles acústicos son importados y únicos del fabricante. Al verse en la imposibilidad de reparar, por ejemplo, el mecanismo de subida y bajada de un sello automático inferior, optan por cortarlo con un esmeril para poder movilizar el módulo.
Otra experiencia vivida es sobre el tapizado. Todo empieza por la mala elección del recubrimiento. Hemos visto casos que tapizado se hace con papel mural, sí, ese mismo que se usa en las habitaciones de una residencia. El papel mural no está diseñado para una manipulación constante, trayendo como consecuencia su pronto desprendimiento. Hay algunos más osados, pegan el papel mural encima del revestimiento original.
Hay otros casos que no respetan el proyecto original , no respetando el trayecto del riel. Al no seguir los lineamientos originales, pasa que en la presencia de una curva el módulo no puede girar pues choca con una columna o pared, ¿La solución por parte del cliente? Cortar ambos extremos de los apoyos laterales de cada módulo, se fabrica uno en el centro y a la hora de girar, se usa una palanca en el canto inferior del módulo para forzar al módulo cruzar la curva, trayendo como consecuencia la destrucción de los sellos inferiores y las guías de los carros o rodamientos y rieles. Y esta práctica puede durar años.
Y así pudiéramos seguir contando historias. La finalidad de narrar algunas experiencias es que la reparación de paneles móviles acústicos debe darse a empresas especializadas en el tema, preferiblemente con el reconocimiento y apoyo del fabricante, Lo barato e improvisado sale caro.
2. LUBRICACIÓN COMO PARTE DEL MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE PANELES MÓVILES ACÚSTICOS
La lubricación correcta de los rieles es parte fundamental para el cómodo desplazamiento de cada módulo y así evitar labores de reparación de los paneles móviles acústicos más complejas. Debería ser una rutina semestral.
La gran mayoría de los clientes no usa el lubricante adecuado. Usan grasa, aceite, etc. Los lubricantes antes mencionados son contraproducentes , porque acumulan el polvo interior de los rieles, crenado pequeñas bolas de grasa que obstaculizan el libre desplazamiento de los rodamientos y carros.
Al enfrentar esta situación, vuelven a colocar grasa o aceite otra vez entrando así en un círculo vicioso, donde el libre desplazamiento se hace más difícil , llegando a la conclusión que levantando el módulo con una palanca en su canto inferior hace el desplazamiento más fácil, dañando progresivamente las guías del riel y de los rodamientos.
En las próximas entregas seguiremos explicando otros aspectos que se deben tomar en cuenta en la reparación de los paneles acústicos móviles.
Comments