1. MECANISMOS DE CIERRE EN LA REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TABIQUES MÓVILES
Unas de las partes más comunes que necesitan reparación y mantenimiento en los tabiques móviles son los mecanismos de los cierres herméticos. ¿Dónde están ubicadas estas partes? . A continuación lo enumeraremos :
Sellos o burletes en el canto inferior y superior de cada módulo. Existen modelos que tienen los sellos superiores fijos y otros no. Éstos se accionan de manera manual a través de guaya o piola , palanca giratoria o de manera automática.
Con el maltrato o el uso a través del tiempo , los mecanismos internos involucrados en el correcto funcionamiento de este tipo de sellos se vencen y desprenden. En otros casos son golpeados en sus carcazas y topes o peor aún, cuando los mecanismos se vencen , los sellos inferiores ( o superiores en los últimos modelos), se desprenden y el personal de mantenimiento simplemente los botan.
Cierre del módulo expandible. Es el módulo que sobresale al girar una manivela para sellar contra la pared o columna. Usualmente con el maltrato, dejan de girar la manivela o la pierden, obligando a usar herramientas ( la más común el alicate) que van aislando el tornillo giratorio.
¿Cuáles son las medidas a tomar en la reparación y mantenimiento en los tabiques móviles en los ítems anteriores? Suministrar e instalar todas las piezas involucradas en los mecanismos de funcionamiento de los sellos inferiores, con piezas originales y únicas del fabricante. Cuando se puede , se pueden hacer correctivos con materiales e ingenio local.
La reparación de estas pizas es vital, debido a que forman parte de uno de los dos aspectos únicos para garantizar una aislación acústica : el sellado hermético, además de dar estabilidad al módulo cuando está en su posición de uso.
2. NIVELACIÓN DE MÓDULOS COMO PARTE DE CIERRE EN LA REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TABIQUES MÓVILES
La nivelación de cada módulo como la lubricación correcta son claves para un desplazamiento suave, rápido y alarga la vida de los sellos superiores .
Tener en cuenta ambos aspectos en la reparación y mantenimiento de tabiques móviles evita la tentación de rutinas altamente destructivas, como a través de una palanca forzar el módulo desde el canto inferior para moverlo.
3. TAPIZADO EN LA REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TABIQUES MÓVILES
Sin duda, la actividad que toma más tiempo y dinero. Entre el desmontaje del tapiz anterior , limpieza de la superficie, desmontaje o no de cada módulo, cortes del nuevo tapiz, añadidura del pegamento, fijación del nuevo tapiza con extremo cuidado para evitar al máximo las “burbujas”, forman parte de una ardua labor.
Siempre se sugiere el uso otros tipos de recubrimientos , pues son más resistentes . De hecho , existe recubrimiento para trato duro ( heavy duty) , para el uso constante , como es el caso de las salas de eventos de los hoteles. Este tipo de tapizado garantiza un período de vida útil más larga que el estándar.
El error que más se encuentra en las decisiones de los clientes, es contratar tapiceros de muebles o de piezas. Gran error. Primero, el papel tapiz para el uso residencial no está diseñado para ser manipulado, trayendo un pronto desprendimiento. Además existe una secuencia de desarmado del panel previo al tapizado que es desconocido por un tapicero de muebles.
Para alargar la vida útil del recubrimiento, se sugiere no usar la zona de almacenamiento para guardar sillas, mesas u otro mobiliario perteneciente a la sala, pues en la acción de guardado, los paneles chocan y rozan con dicho mobiliario.
Para más información acerca de reparación y mantenimiento de tabiques móviles, visitar :
Comments