top of page

¿ RESTAURANT RUIDOSO? ALTA PROBABILIDAD DE POCA RENTABILIDAD

  • termoacusticandina
  • 2 ene
  • 3 Min. de lectura

  1. QUEJAS DE LA CLIENTELA POR FALTA DE TRATAMIENTO ACÚSTICO EN RESTAURANTES

 

Cuando mucha gente está hablando al mismo tiempo en un evento social en un espacio con pobre o inexistente tratamiento acústico, se transforma en una experiencia incómoda. Restaurantes y bares son los típicos ejemplos de la situación antes mencionada. 

Desafortunadamente, los diseños actuales no toman en cuenta el tratamiento acústico en los restaurantes. Existe tendencias de espacios abiertos con superficies altamente reflectantes, cocinas abiertas, o música en vivo.

El análisis de este blog solo tomará en cuenta restaurantes donde no hay música en vivo, sino el ruido generado por las conversaciones de los comensales. Tampoco va dirigido aquellos locales donde la prioridad es el consumo del alcohol, pues hay una íntima relación entre los altos niveles de ruido y consumo de alcohol, o aquellos dueños que creen que la duración de su local dependerá de un número de clientes por período de tiempo (la creencia que la alta asistencia significa que el local es de buena calidad)

El ruido es una de las principales quejas de los comensales. En efecto, existen países como Nueva Zelanda , que catalogan según el número de estrellas,  el tratamiento acústico en restaurantes como se explica a continuación :

 

  •  (Una estrella) Lectura de labios sería una ventaja

  •  (Dos estrellas) Se recomienda al menos uso de protección auditiva

  •  (Tres estrellas)Aceptable, especialmente a mitad de semana

  •  (Cuatro estrellas)Una velada nocturna calmada

  •  (Cinco estrellas )El restaurant diseñado para ser escuchado

 

 

Encuestas en restaurantes de  USA ubican al ruido como la segunda queja de la clientela , solo detrás del mal servicio. Sin embargo, en ciudades como San Francisco, Boston y Nueva York , el ruido es el primer motivo de queja de los comensales.

 

 

  1. ¿EL TRATAMIENTO ACÚSTICO EN RESTAURANTE SE LIMITA A INSTALACIÓN DE FONOABSORBENTE?

 

Si un consultor acústico considera como única variable para mejorar el tratamiento acústico de su restaurante es la instalación de material fonoabsorbente (generalmente en le techo) , lamentamos informarle que está corriendo un alto riesgo de obtener la peor relación costo-valor , en otras palabras, las expectativas ofrecidas no se cumplirán a costa de una inversión considerable.


Baffles colgantes fonoabsorbentes
Baffles colgantes fonoabsorbentes

Lamentablemente, existen “consultores acústicos” expertos en ofrecer soluciones mágicas , que a lo largo se han transformado en leyendas urbanas.


¿Tomarán en cuenta estos “brujos acústicos” variables como?:

  • El incremento del nivel de la voz del comensal dependiendo del ruido de fondo

  • Límites del ruido de fondo para un esfuerzo normal en el volumen de la voz

  • La influencia del número de personas y el tiempo de reverberación

  • Las discrepancias entre modelos computacionales y la realidad

  • ·Distribución de la clientela a lo largo y ancho del espacio

  • Relación de señal – ruido dependiendo del tipo de público.

  • ¿Podrán estos “brujos acústicos” pronosticar después del tratamiento acústico en su restaurant la calidad de la comunicación verbal ( buena, satisfactoria, suficiente, insuficiente o muy mala)?

  • ·Condiciones para la modelación computacional


 

  1. OBJETIVOS DE UN BUEN TRATAMIENTO ACÚSTICO EN RESTAURANTES


Unos profesionales serios, como los que conforman Termoacústica Andina , serán capaces de :

  • Predecir el nivel de presión sonora de las personas hablando después del tratamiento acústico en el restaurant

  • Dar guías para mejorar la comunicación verbal aparte del tratamiento acústico en el restaurant.

  • Calibrar el modelo predictivo con las mediciones in situ ( para ello será necesario el uso de la instrumentación debida).

 

 

  1. LA ESTÉTICA NO ES SUFICIENTE PARA UN BUEN TRATAMIENTO ACÚSTICO EN RESTAURANTES

 

La estética puede ir de la mano con la funcionalidad. De eso no hay duda. Para ello hay una diversidad de productos como la celulosa proyectada o revestimientos acústicos arquitectónicos ofrecidos por Termoacústica Andina.

Fonoabsorbente con acabado de madera ranurada
Fonoabsorbente con acabado de madera ranurada

El problema es que el cliente puede deslumbrase por lo estético y la única prueba de que el tratamiento acústico en el restaurante fue hecho de manera correcta   por parte del “consultor” acústico  es aplaudir antes y después del tratamiento acústico.


Fonoabsorbente de poliéster para paredes
Fonoabsorbente de poliéster para paredes

La finalidad de esta prueba poca seria es escuchar la disminución de la reverberación. El éxito de un buen tratamiento acústico en un restaurant no debe depender de precepciones, sino de una rigurosidad científica ofrecida por Termoacústica Andina.

 

 

 

ความคิดเห็น


bottom of page